Se alimenta principalmente de gran variedad de insectos como avispas, hormigas, larvas, orugas, termitas, entre otros. Su hábitat natural son los bosques arbóreos y bosques del centro del país como los Andes. En Colombia se encuentra principalmente en la región Caribe, Pacífica y Amzónica.
Se caracteriza por ser un ave grande de plumas suaves y muy coloridas. Se caracteriza por principalmente por tener la parte inferior de color amarillo brillante como si fuese un mango. Mide aproximadamente 23 centímetros de longitud. Su cabeza y el pecho superior son de color azul con el dorso verde. Presenta también un anillo ocular blanco incompleto con algunas barras negras en la cola y plumas de vuelo.
Permanecen individualmente o en grupos pequeños familiares. Sus picos son anchos y sus piernas débiles, de por sí, es un ave rechoncho. Su vuelo es rápido con reacios a volar a cualquier distancia. La mayor parte del día permanecen posadas de pie e inmóviles. En su periodo de reproducción, anidan en un nido de termitas, avispas o en un agujero de algún árbol podrido donde la hembra deposita tres huevos de color blanco los cuales son incubados durante 23 días.