Esta ave es propia de las tierras bajas del Pacífico, a veces sigue grupos de monos o caciques. Se alimenta principalmente de frutos de palmas pequelas, de coussarea, hamelia, viorola sebifera y surinamensis. También se nutre de orugas, saltamontes, grillos, orugas, lagartos y escarabajos. Su hábitat son los bosques húmedos de tierras bajas, piedemontes de bosques siempre verdes, bordes de bosque secundarios y manglares.
Esta ave mide entre 33 y 35 centímetros. Su pico es de color rojo con un anillo ocular del mismo color. Su rostro y garganta son oscuros con la nuca de color verde. Su vientre y las plumas son rojas junto a la rabadilla. La hembra se diferencia del macho porque tiene la mandíbula superior y la cabeza de color pizarra. Vale mencionar que esta especie suele confundirse con el trogón ojiblanco solo que este tiene los ojos blancos.
Su periodo de reproducción es entre febrero y junio. Su nido es una cavidad con entrada de tunel en un tronco podrido. La hembra pone alrededor de tres huevos de color blanco y los incuba durante 18 días. Por otro lado, a este trogón le gusta estar solo o en parejas, sus vuelos son cortos desde un percha para así atrapar frutos o artrópodos en el follaje.