Al igual que otros trepatroncos, se alimenta de artrópodos, escorpiones, cigarras, cucarachas, ranas, lagartos, milpiés, ciempiés, orugas, hormigas, escarabajos, entre otros. Su hábitat son las selvas húmedas, los bosques de galería, bosques montanos y bordes de bosque. En Colombia se encuentra especialmente al sur del país.
Mide aproximadamente 30 centímetros. Su iris es café oscuro con las patas grisáceas y el pico negro. Su cabeza es café oscura con los lados estriados de café más claro. Su dorso y las coberteras alares son de coloración café oliva con algunas estrias de ante y negro. La rabadilla es rufo canela con la cola castaño. Vale mencionar que la garganta es blancuzca.
Tiene las mismas costumbres que otros trepatroncos. Puede forrajear solo, en parejas o en grupos pequeños. También sigue marchas de hormigas legionarias y vuela con bandadas mixtas que se mueven en los estratos medios de la vegetación. Captura presas mediante movimientos circulares o mediante picoteo. Su nido es una cavidad natural a baja altura donde la hembra pone de dos a tres huevos de color blanco.