Se nutre principalmente de gran variedad de insectos artrópodos, larvas, orugas, escarabajos, libélulas, saltamontes, entre otros. Su hábitat natural son los bosques montanos húmedos, los bosques maduros y bordes de bosque. En Colombia se encuentra principalmente en la vertiente Pacífica.
Este trepatroncos mide aproximadamente 25 centímetros y pesa cerca de 52 gramos. Su iris es café oscuro con las patas grisáceas y el pico con culmen. Su anillo ocular es ante con la cara estriada y punteada de dorado. Principalmente es una ve verde olivaceo oscuro pero brillante con la cola y la baja espalda de color castaño rufo oscuro. Sus partes inferiores son de color oliva oscuro punteado de ante blancuzco.
Es un ave solitario, sin embargo, puede estar en parejas o grupos pequeños forrajeando en bandadas mixtas. Como su nombre lo dice, es un trepa troncos, permanece en ramas, enredaderas y lianas en los estratos medios de la vegetación moviéndose hasta el dosel. En Colombia se efectúa su periodo de reproducción a mediados del mes de abril hasta junio.