Es un ave insectívora, por lo tanto se alimenta de libélulas, escarabajos, orugas, larvas, escorpiones, cigarras, entre otros. También se nutre de pequeñas ranas y lagartos. Su hábitat son los bosques húmedos y muy húmedos de tierras bajas y piedemontes. También habita en los bosques de niebla y galería. En Colombia se ha registrado en la Guajira, Valle del río Cauca y en zonas por debajo de 1500 m de altura sobre el nivel del mar.
Su iris es café amarillento a café oscuro con la coronilla, la nuca y el dorso de color café oliva. La mejillas son grises con las alas, la rabadilla y la cola de color castaño rufo. La garganta es de color gris pálido a ante y su pecho café. El vientre de esta ave es café con las coberteras rufo canela.
Tiene las mismas costumbres que otros trepatroncos. Puede forrajear solo, en parejas o en grupos pequeños. También sigue marchas de hormigas legionarias y vuela con bandadas mixtas que se mueven en los estratos medios de la vegetación. Captura presas mediante movimientos circulares o mediante picoteo. Su nido es una cavidad natural a baja altura donde la hembra pone de dos a tres huevos de color blanco.