Este trepador se alimenta generalmente de insectos, de artrópodos, dípteros, hormigas, termitas, cigarras, pulgones, caracoles, arañas, hemípteros, entre otros. También se nutre de frutos y de materia vegetal. Su hábitat son los bosques húmedos de tierras bajas, los bosques premontanos húmedos, bosques de terra firme, bosques de galería y los bordes de bosques maduros. En Colombia se encuentra principalmente al norte del país y en la región Amazónica.
Este trepador mide aproximadamente 20 centímetros. Su iris es café oscuro con las patas grisáceas. Su coronilla y nuca son color oliva con el dorso oliva grisáceo y la baja espalda de color castaño rufo con algunos matices rojizos al igual que en la rabadilla y cola. Por otro lado las coberteras alares son rojizas con las márgenes acaneladas.
Permanece en parejas, solitario o se une a bandadas mixtas al momento de forrajear. Por lo general se mueve en los estratos medios de la vegetación hasta el dosel realizando así movimientos en espiral. Se le ha visto capturar presas por medio de espigueo en las cortezas o picoteo. Por otro lado, esta especie anida en cavidades de troncos que son abandonadas por los carpinteros. La hembra por lo general pone entre dos o tres huevos de color blanco.