Al igual que otros trepadores, este se alimenta de artrópodos, insectos, dípteros, orugas, larvas, saltamontes, escarabajos, grillos, polillas, termitas, cigarras, entre otros. Su hábitat son los bosques montanos húmedos, los bosques achaparrados donde utiliza los bordes de bosque. En Colombia se encuentra en la cordillera Central y Occidental.
Mide de 19 a 19.5 cm. Tiene el cuello, rostro y auriculares con estrías blancas marginadas de negro. El dorso es café y la rabadilla es rufo castaño junto a la cola y las plumas de las alas. Tiene la coronilla y la nuca café oscura con puntos de color ante blancuzcos o dorados.
Permanece solitario, en parejas y bandadas mixtas.Forrajea desde los niveles medios de la vegetación hasta el subdosel trepando entre ramas delgadas que se encuentra cubiertas de musgo. Captura presas por medio de sondeo o espigueo en cavidades. Por otro lado, anida en cavidades naturales abandonadas por carpinteros. La hembra deposita tres huevos y los incuban durante 17 días.