Al igual que otros trepatroncos se alimenta de insectos, artrópodos, vertebrados, grillos, escarabajos, cigarras, polillas, arañas, ranas, lagartos, cucarachas, entre otros. Su hábitat son las selvas húmedas, manglares, bosques maduros, bosques de crecimiento secundario, bordes y claros de bosque. En Colombia se encuentra principalmente en la región Pacífica.
Es uno de los trepatroncos más bellos. Su iris es café rojizo oscuro con patas grisáceas y el pico largo. Su rostro es negro o pardo con estrías de ante y la coronilla café. Su dorso es estríado de ante intenso con la rabadilla rufo canela. Su cola es castaño rufo, la garganta es pálida y el pecho y vientre ante con márgenes negras.
Forrajea solitario, en parejas o en pequeños grupos familiares. Se caracteriza por trepar troncos y ramas de árboles haciendo movimientos en espiral. Suele también capturar presas en la superficie de las ramas o troncos y en cavidades de cortezas. Es un ve agresivo a la hora de seguir marchas de hormigas legionarias. En Colombia su periodo de reproducción abarca el mes de febrero y mayo. La hembra generalmente pone dos huevos blancos.