Se alimenta principalmente de insectos, artrópodos, lagartos, ranas, libélulas, escarabajos, larvas, orugas, escorpiones, entre otros. Su hábitat son las selvas húmedas y muy húmedas de montaña y tierras bajas donde utiliza el interior de los bosques maduros. En Colombia se encuentra en Putumayo, Amazonas y la Serranía de la Macarena.
El trepatroncos gigante mide 26 centímetros y pesa cerca de 170 gramos. La hembra es más liviana. Su iris es café o rojo. Su espalda y coberteras alares son cafés con la garganta ante y el pecho ante con algunas estrías pardas. La coronilla es café con un leve estriado ante.
Anida principalmente en cavidades de tocones, troncos de árboles o palmas y las cubre de fibras, musgo y hojas. Generalmente pone de dos a tres huevos de color blanco. Por otro lado, la mayor parte del tiempo sigue marchas de hormigas legionarias y forrajea trepando troncos grandes o ramas cubiertas de musgo donde aprovecha para capturar presas mediante picoteo o haciendo salidas aéreas.