Generalmente se alimenta de artrópodos, de pequeños vertebrados, grillos, lagartos, ranas, escarabajos, saltamontes, escorpiones, entre otros. Su hábitat son los bosques montanos húmedos, las selvas húmedas de tierra firme, las llanuras inundables, selvas de cinturón arenoso y los bosques de galería donde utiliza los bordes y guaduales. En Colombia se encuentra en Amazonas, Vaupés, Putumayo y Nariño.
Su iris es color castaño claro a café oscuro con patas grises y pico negro. Su rostro es principalmente café negro con estrías ante. Su dorso es pálido con escamas de color ante. La hembra es más pequeña que el macho, mide aproximadamente 18 centímetros y pesa cerca de 35 gramos y el macho pesa 38 gramos. Los inmaduros de esta especie son más oscuros.
Permanece solitario, en parejas o en bandadas mixtas. Acostumbra a forrajear mientras trepa los troncos y ramas delgadas de los árboles. Por otro lado, anida en cavidades de troncos de palmas y termiteros arbóreos donde solo pone dos huevos de color blanco.