Sus hábitats son los bosques de terra firme, bosques en sucesión secundaria, bordes de bosque, bosques inundables y bosques maduros. En Colombia se encuentra específicamente en la región Amazonía. Por otro lado, este trepador se alimenta generalmente de insectos, de artrópodos, dípteros, hormigas, termitas, cigarras, pulgones, caracoles, arañas, hemípteros, entre otros. También se nutre de frutos y de materia vegetal.
Presenta el iris de color café oscuro con las patas grisáceas y el pico color pardo. Por encima es principalmente de color café rufo con la coronilla café olivacea sin puntos. Presenta también una estría superciliar blanca. Por otro lado, las coberteras alares internas son de color canela, la garganta es de color ante y el vientre es café canela junto al pecho. Puede en ocasiones presentar estriado estrecho alargado de color blanco por debajo.
Por lo general, se le ha visto y registrado en parejas, solitario o en ocasiones en bandadas mixtas. Acostumbra a forrajear en los estratos medios de la vegetación hasta el dosel por cortezas rugosas y cavidades donde atrapa presas por medio de espigueo o picoteo.