Vive en selvas húmedas de tierra firme y vázea donde ocupa las selvas del cinturón arenoso y ocasionalmente en bosques de galería. Utiliza también zonas de vegetación densa cerca de cuerpos de agua. Se encuentra en Colombia en el departamento del Meta y al este de los Andes. Se alimenta principalmente de artrópodos, vertebrados, hormigas, larvas, orugas, lagartos, polillas, cucarachas, escorpiones, escarabajos, entre otros.
Es principalmente de color café rojizo con coberteras alares, rémiges y cola levemente más rufa. Su iris es café rojizo con patas azulosas. El pico es de color pardo a negro con la mandíbula inferior café o negra. La barbilla y la garganta son blancas con el resto de las partes inferiores de color café oliva oscuro.
Permanece solitario, en parejas o en bandadas mixtas. Acostumbra a forrajear mientras trepa los troncos y ramas delgadas de los árboles. Por otro lado, anida en cavidades de troncos de palmas y termiteros arbóreos donde solo pone dos huevos de color blanco.