Se alimenta generalmente de gran variedad de insectos como artrópodos, dípteros, arañas, hormigas, larvas, orugas, escarabajos, cucarachas, libélulas, saltamontes, polillas, entre otros. Su hábitat natural son las selvas húmedas de tierra firme, los bosques en sucesión y los bordes de bosque. En Colombia se encuentra principalmente al este de los Andes y en el extremo sur del Amazonas.
Esta ave mide aproximadamente 27 centímetros. Presenta el iris de color rojo con el pico color gris cuerno. Se considera un ave de pico robusto principalmente de color café con canela en la coronilla y la rabadilla. Las plumas de las alas son color castaño rufo con las partes inferiores más claras o descoloridas.
Es un ave que puede permanecer solitario y en parejas. Acostumbra a forrajear en los estratos medios de la vegetación hasta el dosel por medio de ramas externas y las hojas de palmeras. Caza hurgando cúmulos de hojas muertas y vivas. Su nido son cavidades de árboles que están abandonadas por carpinteros donde la hembra deposita de dos a tres huevos.