Se alimenta principalmente de gran variedad de insectos como artrópodos, arañas, libélulas, grillos, saltamontes, escarabajos, larvas, orugas, entre otros. Su hábitat natural son las selvas húmedas y los bosques secos donde por lo general usa los bordes de bosque. En Colombia se encuentra principalmente en la Costa Pacífico y en las tierras húmedas de los Andes.
Esta especie mide aproximadamente 12 centímetros. Su iris es color café con las patas café grisáceas. Su coronilla es negruzca con el dorso de color negro grisáceo al igual que su cola. Presenta también una superciliar de color blanco crema y la región loreal de ante oliva, es resto de la cara es gris. Su garganta y las partes inferiores son color crema con moteado grisáceo en el pecho. Las plumas de las alas son gris oscuro con algunas barras blancas.
Es un ave que puede permanecer solitaria, en parejas y en grupos pequeños además de bandadas mixtas. Acostumbra a forrajear en los estratos medios de la vegetación hasta el dosel donde trepa por enredaderas y busca insectos, estos los captura por medio de espigueo en cúmulos de hojas muertas y ramas haciendo así, maniobras acrobáticas. En Colombia se ha registrado su periodo de reproducción en el departamento de Santander.