Se alimenta principalmente de insectos que ve encima de los troncos y de las hojas de los árboles. Su hábitat son los bosques montanos y musgosos. Prefiere las selvas húmedas y estar en territorios dispersos que se encuentren en la vegetación enmarañada o espinosa. En Colombia se encuentra sobre la vertiente occidental de la cordillera centra.
Mide aproximadamente 19 centímetros de largo. Se caracteriza por ser un ave robusta y tener el pico corto. Su cola es erecta y las patas son pálidas y robustas. Por encima es de color café rufescente oscuro. Su coronilla es brillante al igual que su cola. La garganta presenta color blanco al igual que el resto de las partes inferiores teñidas de ante. Sus plumas son marginadas de color negro con escamas en el pecho.
Es un ave difícil de ver ya que es terrestre y solitaria. Le gusta moverse sobre la hojarasca y sobre troncos caídos. Su cola la mueven arriba y abajo de manera espasmódica. Por otro lado, el nido es en forma de taza construido solo por la hembra donde pone dos huevos de color blanco manchado los cuales son incubados durante 19 días por ella misma.