Generalmente se alimenta de semillas, frutos, insectos y pequeños invertebrados, entre estos consumen larvas, orugas, escarabajos, saltamontes, avispas, entre otros. Su hábitat natural son matorrales riparios, bosques húmedos, áreas cultivadas, zonas de rastrojos y páramos abiertos.
Es una tortolita muy común, mide aproximadamente 17 centímetros y pesa cerca de 47 gramos. Principalmente es color gris con tonalidades rufas y rojizas. Su cuello es gris al igual que su cabeza con manchas negras bajo las plumas de las alas. Las hembras de esta especie son principalmente de color gris oscuro.
Su vuelo se caracteriza por ser rápido y directo con algunos aleteos regulares y algunos movimientos vigorosos rápidos con las plumas de las alas. Esta especie es muy similar en las zonas de rastrojos y algunos páramos abiertos. En su periodo de reproducción, construyen su nido con ramitas en las copas de los árboles donde la hembra deposita dos huevos de color blanco, estos son incubados durante 14 días.