Se alimenta principalmente de semillas de pastos, de hierbas e insectos. Su hábitat son los matorrales, los hábitats áridos, áreas abiertas, bosques en sucesión temprana y pastizales enmalezados. También habita en zonas antrópicas como cultivos.
Se caracteriza por las escamas que presenta en la mayor parte de su cuerpo. Esta tortolita mide entre 16 y 19 centímetros, se considera de gran estatura. Su iris es rojo, café rojo o naranja. Las patas son rosa y el pico negro. Por otro lado, su frente, la cabeza, el pecho y as partes inferiores son rosáceas y presentan un escamado. Su dorso es grisáceo y las alas presentan escamas y punteado negro. La hembra de esta especie es más opaca que el macho.
Le gusta formar parejas permanentes y estar en grupos familiares. Su periodo de reproducción es entre abril y octubre. Su nido es elaborado con palitos donde la hembra pone entre uno y tres huevos los cuales son incubados por 14 días por el macho y la hembra. Las crías crecen rápido y son alimentadas con leche de buche. Por otro lado, a esta tortolita le gusta forrajear en el suelo donde camina.