Avistamiento de aves y listado de especies de las Aves de Colombia.

Descripcion de Tortolita Paramuna

Se alimenta principalmente de semillas de pastos que encuentra mientras camina en el suelo. En varias ocasiones se le ha visto consumir algunos insectos. Su hábitat son las zonas de páramo, los matorrales y las regiones áridas. En Colombia esta tortolita solo vive en Pasto.

Caracteristicas de Tortolita Paramuna

Esta especie mide entre 21 y 14 centímetros. Su iris es amarillento, las patas son de color café o negro y su pico es pequeño de color negro. Esta ave por encima es de color café grisáceo o café cubierto con algunos rasgos de rosa tenue. Las cobertoras alares externas son más pálidas y grisáceas. Su cola también es de color café grisáceo con las plumas más externas de color negro y en las partes inferiores esta tortolita presenta color rosáceo pálido. La hembra es más oscura. Vale mencionar que esta tortolita es muy similar a la tortolita alinegra.

Mas informacion de Tortolita Paramuna

Es una tortolita muy esquiva y difícil de ver. Le gusta comer y descansar en el suelo, cuando hay humanos cerca se esconde bajo arbustos pequeños. Se caracteriza también porque antes se realizar vuelo hace un aleteo característico de la tortolita. En Colombia se reproduce entre marzo y mayo. Anidan en matorrales espesos donde su nido se constituye por un canasto elaborado de ramitas, hojas y pastos. La hembra generalmente pone dos huevos de color blanco y los incuban durante 14 días.