Se alimenta principalmente de semillas e insectos que atrapa en el suelo por donde camina. Su hábitat son los bosques secos a húmedos en donde utiliza claros y bordes de bosque. Esta tortolita es muy famosa, pues habita en todo el país menos en las zonas de cordillera.
Miden aproximadamente 23 centímetros y pesan cerca de 77 gramos. Esta tortolita en general es de color gris con rasgos azules. Presenta puntos negros en coberteras alares y plumas secundarias, primarias y rectrices externas negras. La hembra es de color café oliva a café canela por encima con primarias negras y puntos alares castaños. Esta tortolita es inconfundible debido a su patrón de coloración.
Su nido tiene forma de platillo, tiene apariencia frágil y lo construye con palitos finos, raíces, zarcillos y pasto fino. La hembra por lo general pone dos huevos de color blanco y los incuba durante 15 días. Esta ave permanece solitaria y en parejas. Es un ave muy arisca, le gusta forrajear en el suelo por donde camina. A diferencia de otras tortolitas, esta e percha y descansa en ramas de árboles donde canta a media noche.