Se alimenta principalmente de invertebrados, ranas, lombrices e insectos. Viven en los bosques húmedos tropicales o subtropicales de tierras bajas y también en bosques húmedos montanos. En Colombia se puede encontrar en el departamento de Cesar, Magdalena, Santander, Putumayo, Tolima, Huila y Valle del Cauca.
Esta ave mide aproximadamente 18 centímetros y pesa cerca de 100 gramos. Se considera un ave grande y robusto. Sus patas son largas y no presenta cola. Por otro lado, su pico es grueso y corto de color café oscuro. Los lados de la garganta son fuscos y el resto de la región inferior es leonado encendido o rufo. Tiene la frente café olivácea, la coronilla y parte de atrás del cuello gris pizarra y la espalda y la rabadilla olivácea.
Este tororoi es un ave terrestre, le gusta saltar sobre el suelo y sobre troncos caídos donde se percha en ramas en el sotobosque. Su nido es en forma de taza elaborado con hojas secas, palitos y musgo. Esta especie se reproduce a mediados de mayo hasta el mes de julio. Por lo general la hembra pone dos huevos de color azul y los incuba durante 24 días.