Se alimenta principalmente de insectos artrópodos, larvas, orugas, dípteros, ortópteros, entre otros. Su hábitat natural son los bosques húmedos, zonas de suelo cerca y piedemontes. En Colombia se encuentra principalmente en la vertiente del Pacífico.
Esta especie mide aproximadamente 18 centímetros de longitud. Su coronilla se caracteriza por ser de color castaño rojizo rufo con los lados de la cara color negro y las mejillas pardo rojizo. Por encima presenta bandas negras con la garganta de color naranja canela. Las coberteras de las plumas de las alas tienen las puntas blancas con las partes inferiores de color rufo anaranjado con algunos puntos y líneas muy finas de color negro y amarillo dorado.
Su vocalización consiste en un canto o silbido penetrante como "kiii-yuurh" repetido a intervalos de varios segundos. Se pueden alimentar solitarios o en parejas principalmente en el suelo del bosque y entre ramas y enredaderas. En Colombia se ha registrado su periodo de reproducción a mediados del mes de febrero en la región Pacífica especialmente en Chocó.