Se alimenta principalmente de insectos que se encuentran girando sobre el follaje. Su hábitat es el sotobosque de las selvas húmedos y de terras firmes. En Colombia habita en el departamento de Amazonas.
Este tororoi mide aproximadamente 15 centímetros de largo. Su coronilla y la nuca son de color gris y el resto del cuerpo es oliva pardusco por encima. La garganta es blanca rodeada a los lados por dos estrechas bigoteras negras con el pecho estriado de negro. Las partes inferiores de esta especie son de color blanco. Vale mencionar que este tororoi suele confundirse con el tororoi campanero solo que este no presenta bigoteras.
El nido normalmente es hecho por la hembra el cual es una simple colección de hojas muertas que descansan alrededor de 75 centímetros sobre el suelo de raicillas. Por lo general la hembra pone dos huevos y los incuba durante 26 días. Es de destacar que su canto es un chillido muy agudo. Entre otras cosas, le gusta saltar en el suelo buscando insectos, por tal razón es difícil de observar ya que mantiene entre arbustos revoloteando y corriendo.