Vive principalmente en selvas húmedas, en piedemontes, tierras bajas del Pacífico. En bordes de bosque, bosques en crecimiento secundario y árboles aislados en los claros de bosque. En Colombia se encuentra en la Costa Pacífica. Por otro lado, se alimenta de vertebrados, lagartos, ranas, serpientes, frutos grandes de la familia arecacear, insectos, anfibios, entre otros.
Miden entre 41 y 46 centímetros. La hembra es más grande que el macho. Su iris es de color café oscuro con la mandíbula superior negra y la mandíbula inferior gris pizarra con las patas de color plomizo oscuro. Principalmente es totalmente de color negro con lustre azuloso. Se caracteriza por su cresta en forma de paraguas y por su babero que cuelga.
Es un ave principalmente arisca difícil de ver que permanece solitaria en el dosel perchado durante periodos cortos generalmente en ramas desnudas. Por otro lado, en el periodo de reproducción los machos forman leks y hacen despliegues conductuales inclinando su cuerpo hacia adelante. Crean su nido en forma de copa abierta con raíces, musgo, ramas de helechos y ramitas secas donde ponen solo un huevo el cual es incubado durante 29 días.