Generalmente se alimenta de frutos tipo baya y de drupa. También se nutre de insectos como grillos, larvas, escarabajos, saltamontes, entre otros. Su hábitat natural son los bosques húmedos, tierras bajas, bosques primarios y bosques en crecimiento secundario. En Colombia se distribuye en la vertiente Pacífica.
Se caracteriza por su gorra de color rojo. Este torito es muy parecido al torito atigrado. Mide entre 17 y 19 centímetros y pesa cerca de 69 gramos. Su pico es robusto de color negro. Por encima tiene una capucha roja y una mancha amarilla de color amarillo en forma de V. Su garganta y pecho son blancos y el vientre es amarillo o naranja con manchas negras. La hembra por debajo es estriada de negro.
Le gusta permanecer solitario o en parejas, pocas veces se le ha visto en bandadas mixtas. Le gusta moverse entre ramas y permanecer en el dosel buscando insectos. Su periodo de reproducción inicia en abril y termina en julio. Por lo general ponen su nido en una cavidad abandonada donde la hembra deposita alrededor de tres huevos que los incuba durante 16 días.