Se alimenta principalmente de frutos, artrópodos como saltamontes, arañas, escarabajos, grillos, entre otros. Su hábitat son los bosques de tierras bajas, los bordes de bosque, los piedemontes y los bosques que se encuentran cerca de cuerpos de agua. En Colombia vive en la región Orinoquía y Amazonía.
Esta ave mide aproximadamente 15 centímetros y pesa alrededor de 40 gramos. Su pico es robusto y de color verde amarillo. El macho tiene la coronilla y los lados de la cabeza de color rojo vivo. En la nuca presenta una franja de color blanco, seguidamente su dorso presenta coloración verde oscura. Su vientre y pecho son de color amarillo. Su garganta es azulosa, el pecho amarillo dorado y las partes inferiores estriadas de amarillo azuloso
Le gusta forrajear solo o si a mucho en parejas por los estratos medios de la vegetación y bajos. En ocasiones se une a bandadas mixtas para buscar artrópodos en las hojas muertas. Por otro lado, el periodo de reproducción es entre febrero y noviembre. Su nido es construido con hojas secas y ramitas.