Se alimenta generalmente de semillas como las de especies de pastos de lolium, digitaria y poaceae. También incluye algunos insectos como artrópodos, larvas, orugas y frutos de cactus. Su hábitat natural son los matorrales áridos, bosques espinosos con cactus y manglares. En Colombia se encuentra en San Andrés y Providencia además de la región Andina.
Esta especie mide entre 27 y 31 centímetros, puede llegar a pesar cerca de 30 gramos. Su iris es naranja con la piel orbital azul y las patas rojas. Su cabeza en general es de color ante con la coronilla rosácea. Su dorso y rabadilla son grises con las coberteras externas blancas y el resto de las plumas color gris.
Se considera un ave migratoria la cual permanece en campos de cultivo para nutrirse de granos. Su nido es construido con ramitas en bifurcaciones, pueden anidar solitarias o en colonias. Su nidada se compone de uno a tres huevos de color blanco los cuales son incubados durante 14 días. Los polluelos adquieren todo el plumaje 16 días después de la eclosión.