Se alimenta principalmente del néctar que extrae de las flores y de vez en cuando de insectos pequeños artrópodos para adquirir proteínas. Por otro lado, su hábitat natural son las tierras bajas que están por debajo de los 400 m.s.n.m. También vive en los bosques húmedos subtropicales o tropicales.
Esta especie mide aproximadamente 23 centímetros y pesa cerca de 18 gramos. La mayor parte de su plumaje es de color negro. Su cola es larga, mide nueve centímetros. Presenta una línea o un borde en la garganta de color verde con las partes inferiores de color rojizo o castaño oscuro.
Es una especie de colibrí en la familia Trochilidae. Su vocalización consiste en una serie de notas seguidas como "tchip-tchip-tchip". Es un ave sedentario en su periodo de reproducción. Por lo general son solitarios y territoriales. En Colombia se ha registrado su periodo de reproducción a mediados del mes de mayo, ambos padres construyen el nido en forma de copa abierta donde la hembra deposita dos huevos los cuales son incubados durante 17 días.