Generalmente se alimenta de gran variedad de insectos como artrópodos, dípteros, larvas, orugas, entre otros. Su hábitat natural son los campos de cultivo, los bordes de bosques montanos, la canopia y las zonas entre los 1100 y los 1900 m.s.n.m.
Es un ave muy similar al toche pico de plata, este presenta un babero que va desde los ojos hasta su pecho alto de color negro brillante. Sus plumas de vuelo y cola también presentan coloración negra y el resto del cuerpo es color rojo escarlata. Se diferencia del toche pico de plata por su pico ya que este toche lo tiene color pizarra brillante.
Es un ave nativa de la región andina en América del Sur, especialmente en nuestro extraordinario país. Acostumbran a construir su nido en forma de taza o canasto sobre arbustos. Por lo general la hembra pone entre dos o tres huevos de color azul con punteado oscuro los cuales son incubados durante 13 días, los polluelos abandonan el nido después de 12 días de la eclosión, estas criaturas alcanzan la madurez sexual después de 10 meses de edad.