Se puede divisar en toda Colombia, sin embargo, un sitio recomendado es Leticia. A esta ave le gusta el terreno seco, los rastrojos, jardines, áreas de parque y lugares abiertos con árboles disperso. Se considera una especie insectívora, se alimenta de grillos, larvas, orugas, saltamontes, arañas, escarabajos, entre otros.
El Titiribí Pechirrojo mide aproximadamente 14 centímetros y pesa acerca de 9 gramos. El macho se caracteriza por su cresta, su cuello, pecho y vientre color anaranjado brillante. Presenta también un antifaz de color pardo. Su dorso y alas son de este mismo color, pardo a excepción de los bordes de las alas que son de color blanco. La hembra es un tanto diferente, pues en las zonas donde el macho presenta coloración naranja, esta es amarilla y más opaca.
Se caracteriza por ser un ave robusta y confiada de sí misma. Su nido es en forma de taza elaborado con paja, fibras vegetales, raicillas, ramitas y musgo para cubrir. Por lo general, la hembra pone dos o tres huevos blancos con manchas café. El periodo de reproducción en Colombia es entre diciembre y abril. Por otro lado, el canto de esta ave es una serie de notas suave de tres o cuatro notas trinadas, por tal razón esta ave se denomina como tiriribí.