Se alimenta principalmente de frutos de tamaño mediano y de insectos artrópodos, dípteros, arácnidos, larvas, orugas, polillas, grillos, cucarachas, libélulas, entre otros, de vez en cuando consume una que otra salamandra. Su hábitat natural son los bosques del centro del país.
Esta especie es muy similar al titira colinegra, mide aproximadamente 20 centímetros. Su patrón de coloración se marca por el color negro y blanco. Se caracteriza por su anillo ocular rojo y su piel desnuda de dicho color. Tiene la cabeza de color negro y la hembra de color marrón. La mayor parte de su plumaje es color blanco con algunas plumas de las alas y de la cola de color negro. Por otro lado, presenta las patas de color gris claro.
Generalmente se encuentra en los niveles medio-altos de árboles frutales, a veces en grupos pequeños. Se caracteriza por emitir una llamada distintiva el cual da un sonido húmedo quacking o pedo. En su periodo de reproducción la hembra deposita de dos a tres huevos y los incuba en compañía del macho.