Se alimenta principalmente de insectos artrópodos, larvas, orugas, escarabajos, libélulas, invertebrados pequeños, además de frutos pequeños como bayas. De vez en cuando consume lorantáceas y semillas. Su hábitat natural son los bosques altos húmedos, semihúmedos, bosques de crecimiento maduro, tierras bajas y bosques degradados. En Colombia se encuentra principalmente en los Andes desde el Norte de Santander, Arauca y Meta E hasta R. Orinoco.
Es un ave grande, mide aproximadamente 17 centímetros y puede pesar hasta 60 gramos. Se caracteriza por su patrón de coloración. En la mayor parte de su cuerpo es de color blanco a excepción de la cabeza y las plumas de alrededor de la cola las cuales son de color negro. Su pico se caracteriza por ser de color plata, este es grueso, largo y puntiagudo.
Es un ave solitaria la cual puede permanecer en parejas. Captura artrópodos en el haz y envés de hojas mientras se percha. De vez en cuando realiza llamadas típicas las cuales son un gruñido ronco o gutural seco. En su periodo de reproducción construyen el nido con hojas, pastos, zarcillos, telarañas y material de nidos de abejas donde la hembra deposita de dos a tres huevos los cuales son incubados durante 15 días.