Su hábitat natural son los bosques tropicales húmedos, bosques superiores tropicales y bordes de bosque. En Colombia se encuentra principalmente en el centro del país y en las cosatas. Por otro lado, se alimenta de gran variedad de insectos como artrópodos, dípteros, moscas, avispas, escarabajos, saltamontes y demás.
Es un ave principalmente color verde aceituna con las partes inferiores mas opacas que el resto del cuerpo. Presenta una línea verde en los ojos y algunas plumas de las alas y de la cola bordeadas de color negro y verde.
Este tiranuelo es un ave solitario y tímido, de vez en cuando permanece en parejas revoloteando de percha en percha cerca de arbustos y en la copa de los árboles. Suele capturar artrópodos en las hojas y cuando efectúa vuelos. Su voz consiste en una serie persistente de notas de silbidos como "peee-areet" o "pyeu". En su periodo de reproducción la hembra construye el nido sin ayuda del macho con pastos, ramas, zarcillos y telarañas donde la hembra deposita dos huevos los cuales son incubados durante dos semanas.