Al igual que la mayoría de tiranuelos, este se alimenta de insectos pequeños como hormigas, larvas, arañas y abejas. También se nutren de invertebrados pequeños. Su hábitat son los desiertos, los bosques de galería, bosques húmedos, jardines, parques urbanos, bosques pantanosos, entre otros. En Colombia se puede encontrar alrededor de todo el país a excepción de la vertiente del Pacífico y la cordillera de los Andes.
Este tiranuelo mide aproximadamente 11 centímetros y pesa alrededor de nueve gramos. Su cresta es tupida de color grisáceo. En el dorso presenta gris oliva. Sus alas son oscuras con una banda de color canela. Presenta pequeñas barras en sus alas de color blanco alternando con negro. Su garganta es blancuzca y su pecho y vientre son más oliva.
Este tirnuelo permanece en parejas o solitario. Se le ha observado revoloteando de percha en percha, buscando en arbustos y copas de árboles insectos. Se llama tiranuelo silbador porque realiza llamados mientras levanta la cola. Su periodo de reproducción empieza en el mes de diciembre y finaliza a mediados de marzo. Su nido es en forma de bolsa construido con pastos, ramas, zarcillos, telarañas y material de nidos de algunas abejas. La hembra pone dos huevos o tres y los incuba durante 15 días. Tanto el macho como la hembra alimentan a los polluelos.