Se nutre principalmente de gran variedad de insectos pequeños como artrópodos, dípteros, arañas, hemípteros, entre otros. También se nutre de frutos, bayas y en ocasiones de semillas. Su hábitat natural son los arroyos de montañas rocosas, corrientes de agua, hidroelécticos y costas rocosas.
Esta especie mide aproximadamente 11 centímetros y pesa cerca de ocho gramos. El macho es principalmente de color gris pálido con la coronilla y cabeza de color negro. Las plumas de vuelo son más oscuras que todo el cuerpo llegando a un tono negruzco. La hembra se diferencia por tener un parche negruzco en la cabeza más pequeño que el macho, en ocasiones, este es ausente.
Permanecen solitarios o en parejas. Suele atrapar insectos por medio de vuelos o recogidos de vegetación y rocas. Su vocalización consiste en una llamada penetrante y aguda seguida de un "ti-ti-ti-ti-ti-ti-ti-ti". En Colombia se ha registrado su periodo de reproducción a mediados del mes de septiembre, la hembra construye el nido con fibras vegetales, musgo, telarañas y material lanudo donde esta misma deposita dos huevos los cuales son incubados durante 16 días.