Al igual que muchos tiranuelos, esta ave se alimenta principalmente de insectos pequeños que se encuentran entre la hojas. Su hábitat son los bosques áridos, pastizales, bosques secos y matorrales. En Colombia se puede encontrar en la región Caribe y una parte de la región Andina.
Mide aproximadamente 11 centímetros y pesa acerca de siete gramos. Su corona es tupida. Este tiranuelo es claro y opaco. Por encima es café con un parche rufo en la coronilla semioculto. Esta ave tiene cola café, ligeramente redondeada, su rostro es café y el pecho es blanco grisáceo. Vale mencionar que suele confundirse con el verderón rastrojero.
Su periodo de reproducción empieza a mediados de febrero y va hasta mayo. Su nido es en forma de copa abierta construida con pastos secos, ramas delgadas, tallos y fibras vegetales. La hembra pone dos huevos de color blanco amarillento con puntos de color lila. El periodo de incubación dura aproximadamente 15 días. Los polluelos abandonan el nido a los 15 días de nacidos. Entre otras cosas, se considera un ave muy activa, le gusta estar solitaria, saltar entre ramas y revolotear en pastizales.