Se alimenta de una gran cantidad de invertebrados, especialmente de pequeños coleópteros. Complementa su dieta con pequeñas bayas y algunas semillas. Su hábitat natural son los montes deciduos húmedos y áreas abiertas también los bosques de galería.
Mide aproximadamente nueve centímetros y pesa acerca de seis gramos. Por encima es de color oliva con mejillas ante. Su cola y alas son oscuras con dos barras amarillas. Su garganta y las partes inferiores son de color blanco. Tiene ojos conspicuos de color blanco o amarillo. Ambos sexos son similares, la hembra con las primarias levemente menos reducidas que las del macho. Esta especie de ave es muy similar al picochato perlado.
Forrajea solo o en parejas y algunas veces con bandadas mixtas en la parte baja de vegetación densa. Rebusca o ejecuta vuelos cortos al follaje, usualmente a nivel del ojo. Su periodo de reproducción es entre marzo y abril en la Serranía del Perijá y en la Guajira. Su nido es colgante cerca del suelo de unos 0.3 metros de largo. La entrada es lateral y este nido es elaborado con musgo, fibras vegetales, telarañas y musgo.