Se alimenta principalmente de insectos como larvas, orugas, dípteros, avispas, moscas, escarabajos, saltamontes, himenópteros, ortópteros, entre otros. Su hábitat natural son los matorrales arbustos, vegetación en crecimiento secundario, claros de bosque y pastizales. En Colombia se encuentra principalmente en la cordillera Occidental y Central.
Esta especie mide aproximadamente entre nueve y diez centímetros, puede pesar cerca de seis gramos. Su cabeza es plumosa con el pico corto de color gris. En general su plumaje es de color gris con la cabeza de color naranja brillante. Sus partes inferiores son grises lavadas de color verde oliva, la mitad del vientre es de color verde.
Es un ave solitario el cual puede adecuarse a estar en parejas o en grupos familiares, esta especie casi no hace parte de grupos mixtos o de forrajeo. Pasa la mayor parte de su tiempo posando en una rama delgada donde observa insectos y realiza vuelos cortos . Por otro lado, su nido es en forma de galería donde la hembra deposita tres huevos.