Al igual que otras especies del mismo género esta ave se alimenta de insectos, pequeños frutos y bayas. Su hábitat natural son los bosques húmedos de montaña, bosques nubosos, zonas cubiertas de musgo y bosques abiertos. En Colombia se encuentra principalmente en la región Pacífica y al norte del país.
Este tiranuelo es muy similar al tiranuelo cenizo. Es un ave pequeña el cual alcanza una longitud de 12 centímetros, esta especie puede pesar cerca de 14 gramos. En sus partes superiores es verde grisáceo color aceituna con las piernas en la nevera. En las partes inferiores presenta tonos oliváceos más claros.
Permanece forrajeando en parejas o grupos familiares pequeños. Se considera una ve activa la cual se mueve en la vegetación espesa, captura presas por medio de espigueo y en la superficie de hojas o en el aire por medio de vuelos cortos. Su voz consiste en una serie de tres o cuatro notas claras las cuales van descendiendo. En su periodo de reproducción ambos sexos construyen un nido en una rama con fibras vegetales, pastos, ramitas y musgo donde la hembra pone dos huevos los cuales son incubados durante dos semanas.