Se alimentan principalmente de insectos especialmente de hemípteros, homópteros, hymenópteros y arañas. Su hábitat son los bosques húmedos, montes secundarios, piedemontes, guaduales y bordes de bosque. Se puede avistar por toda la región Pacífica y las islas de esta región.
Mide aproximadamente 10 centímetros y pesa cerca de ocho gramos. Esta ave es muy pequeña, sus ojos son amarillentos y su cresta es negra con bordes cafés. Su dorso es de color oliva, presenta alas oscuras con dos barras de color ante. Su cola es fina y oscura. Por otro lado, su garganta el pecho es rayado de oliva con blanco. Esta especie se puede confundir con el tiranuelo empenachado.
Este tiranuelo aprecia la soledad más que la compañía, por tal razón, sus parejas no son estables. Canta sobre perchas durante la mayor parte del año. Realizan vuelos muy cortos en el follaje. Su nido es en forma de domo construido con fibras vegetales, ramitas y alguna que otra hoja seca. Por lo general la hembra pone dos huevos, los incuba y los alimenta sin ayuda del macho.