Al igual que otros tiranuelos, esta especie se alimenta principalmente de insectos, artrópodos, dípteros, entre otros. Prefiere arañas, hormigas y larvas. Su hábitat natural son los campos cultivados, bordes de caminos, áreas costeras áridas, matorrales secos y pastizales. En Colombia se encuentra en la costa Pacífica.
Esta especie es pequeña, mide aproximadamente 12 centímetros. Sus patas son largas de color pardo claro con el pico negro. Esta especie tiene la rabadilla amarillenta, las alas de color negro que blancas y blancas. Su vientre es blanquecino con un tinte amarillento en este mismo.
Esta especie permanece generalmente solitaria, de vez en cuando en parejas y casi no en bandadas. Suele hurgar en el suelo, picotear y atrapar insectos en medio del vuelo. Vale mencionar que esta especie es difícil de ver ya que es muy asustadiza. Por otro lado, su nido es en forma de taza construido con hierbas secas, hierbas finas, maleza y ramas donde la hembra pone de tres a cinco huevos de color crema los cuales son incubados durante 16 días.