Su hábitat natural son los bosques tropicales húmedos, bosques superiores tropicales y bordes de bosque. En Colombia se encuentra principalmente en el centro del país especialmente en la costa. Por otro lado, se alimenta de gran variedad de insectos como artrópodos, dípteros, moscas, avispas, escarabajos, saltamontes y demás.
Mide aproximadamente 12 centímetros. Principalmente es color aceituna. Es un ave muy similar al tiranuelo cabecinegro solo que esta especie tiene la coronilla más opaca. Por encima tiene plumas color pardo con rasgos oliváceos. Esta especie se caracteriza por sus piernas ásperas de color negro.
Permanece forrajeando en parejas o grupos familiares pequeños. Se considera una ve activa la cual se mueve en la vegetación espesa, captura presas por medio de espigueo y en la superficie de hojas o en el aire por medio de vuelos cortos. Su voz consiste en silbidos agudos y repetidos como "pseee-psee-psee-psee". En su periodo de reproducción ambos sexos construyen un nido en una rama con fibras vegetales, pastos, ramitas y musgo.