Al igual que los de su género se alimenta principalmente de frutos pequeños, de bayas, pocas semillas y gran variedad de insectos como larvas, orugas, escarabajos, saltamontes, avispas, entre otros. Su hábitat natural son los bosques siempreverdes, bosques húmedos, áreas tropicales y fronteras de bosques. En Colombia se encuentra al sur y norte del país.
Esta especie mide aproximadamente 10 centímetros y pesa ceca de 12 gramos. Se considera un ave diminuta y opaca. Principalmente es color oliva con las partes superiores oscuras y las partes inferiores blanquecinas. Sus patas son color gris pizarra al igual que su pico. Esta especie presenta también una línea superciliar de colo amarillo sobre el ojo.
Permanecen solitarios o en parejas forrajeando en el dosel medio y superior además de los árboles frutales. Su voz consiste en una frase con notas claras y breves las cuales emite desde una percha expuesta. En su periodo de reproducción ambos sexos construyen un nido con líquenes, musgo y material vegetal en forma de taza donde la hembra deposita dos huevos los cuales son incubados durante dos semanas.