Al igual que otras especies del mismo género esta ave se alimenta de insectos, pequeños frutos y bayas. Su hábitat natural son los bosques húmedos de montaña, bosques nubosos, zonas cubiertas de musgo y bosques abiertos. En Colombia se encuentra principalmente en la región Pacífica y al norte del país.
Esta especie mide aproximadamente 11 centímetros y pesa cerca de 13 gramos. Su coronilla es negruzca al igual que su pico y patas. Los lados de la cara son grisáceos con la barbilla blanca y el resto de partes inferiores amarillo pálido. Por encima es color oliva con las plumas barradas de negro y bordeadas de dicho color.
Este tiranuelo es un ave solitario y tímido, de vez en cuando permanece en parejas revoloteando de percha en percha cerca de arbustos y en la copa de los árboles. Suele capturar artrópodos en las hojas y cuando efectúa vuelos. Su voz consiste en una series enfáticas de notas claras y agudas realizando así sonidos como "tzi-tzi-tzi". En su periodo de reproducción la hembra construye el nido sin ayuda del macho con pastos, ramas, zarcillos y telarañas donde la hembra deposita dos huevos los cuales son incubados durante dos semanas.