Se alimenta principalmente de frutos pequeños de morus, ficus y cecropia. También se alimentan de insectos como artrópodos, larvas, orugas, polillas, termitas, escarabajos, dípteros, avispas, ortópteros, entre otros. Su hábitat natural son los bosques montanos húmedos, bosques de crecimiento secundario y bosques nublados. En Colombia se encuentra a lo largo de los Andes.
Esta especie mide aproximadamente 11 centímetros y pesa cerca de 13 gramos. Principalmente es un ave color gris pardusca con las partes inferiores totalmente de color amarillo pálido, su garganta es blanquecina con un línea en el ojo amarillenta. Sus plumas son gris oliva con manchas amarillas y bordes de dicho color. Por último, el pico y las patas son color pizarra.
Permanecen solitarias, en parejas o grupos mixtos de forrajeo con los que permanecen en los estratos medios y altos de la vegetación. Su voz consiste en una serie de notas nasales en manera descendente como "weeek-week-week-week". En su modo de alimentación utilizan varias técnicas como sondeo, picoteo y salidas de vuelo cortas. En su periodo de reproducción amos sexos construyen un nido en forma de copa con materiales vegetales, musgo y telarañas donde la hembra deposita entre dos y tres huevos los cuales son incubados durante 15 días.