Se alimenta principalmente de gran variedad de insectos como larvas, orugas, polillas, termitas, arañas, hormigas, entre otros insectos que atrapa realizando saltos o dando vuelos cortos. Por otro lado, su hábitat natural son los bosques húmedos, selvas tropicales, arbustos, enredaderas y demás. En Colombia se encuentra principalmente en los bosques del piedemonte entre las cordilleras central y Oriental de Colombia, entre los 450 y 1200 m.s.n.m.
Este tiranuelo puede llegar a medir 11 o 13 centímetros de longitud y a pesar cerca de 9 gramos. Su cabeza y coronilla es principalmente de color gris con las partes inferiores de color amarillo uniforme brillante. Su pico es color cuerno con las partes superiores como el dorso y plumas de las alas de color verde oliváceo.
Esta especie se encuentra amenazado por pérdida de hábitat, sin embargo, busca alimento en grupo y se alimenta de insectos en la cara inferior de las hojas. Suele volar entre ramas posando por varios minutos una y otra, desde allí emiten sonidos cortos y agudos. Vale mencionar que anidan en arbustos cerca de corrientes de agua y que son aes muy esquivas.