Se alimenta principalmente de insectos como artrópodos, dípteros y ortópteros como larvas, orugas, escarabajos, saltamontes, grillos, avispas, entre otros. Su hábitat natural son los bosques húmedos tropicales y bosques premontanos. En Colombia se encuentra principalmente en Vichada, Amazonas y en sí, la región Orinoquía.
Este tiranuelo mide aproximadamente 11 centímetros y pesa cerca de 9 gramos. Principalmente es color gris oliváceo con la frente más acentuada. En las plumas de las alas presenta bordes de color oliva con algunas plumas de tal tono. Sus partes inferiores son amarillentos con la garganta blanquecina. Su pico y patas son colo gris.
Suelen forrajear en los estratos altos en el dosel del bosque donde se es difícil observar, pues desde allí realiza vuelos cortos para capturar a sus presas. En Colombia se ha registrado su periodo de reproducción a mediados del mes de agosto y diciembre donde la hembra pone dos huevos y los incuba durante 18 días sobre un nido en forma de copa construido con ramas delgadas, palitos, hojas y fibras vegetales.