Al igual que otras especies de tiranuelos, este se alimenta también de gran variedad de insectos que atrapa en el suelo o en vuelos cortos como larvas, orugas, polillas, hormigas, arañas, entre otros. Su hábitat natural son las selvas húmedas, selvas tropicales, sotobosques y zonas hasta los 800 m.s.n.m.
Este tiranuelo mide aproximadamente 10 centímetros de largo y pesa cerca de 8 gramos. Principalmente en sus partes superiores es de color verde oliváceo con la cabeza de pumas cortas y más oscuras que el resto del cuerpo. Las plumas de las alas y de la cola son negruzcas con listas además del borde que ya presenta el mismo color amarillo. Por debajo, en las partes inferiores es amarillo con la garganta, flancos y pecho de color gris.
Esta especie permanece generalmente solitario o en pares, esta especie no se asocia con bandadas mixtas. Es un ave pasiva y sedentaria, pues la mayor parte de su tiempo permanece perchada sin moverse, desde allí caza insectos en arbustos, enredaderas u hojas muertas. Por otro lado, su canto es un trinado corto y áspero que se describe como "turrrrrrrrrriu".