Generalmente se alimenta de peces pequeños, de calamares, entre otras especies acuáticas. Su hábitat son las islas oceánicas y las costas de la región subtropical. En Colombia se encuentra en las costa Caribe y en las costas del Pacífico.
La tiñosa parda mide aproximadamente 45 centímetros y pesa cerca de 270 gramos. Es un ave principalmente de color café chocolate con al coronilla teñida de gris pálido o en ocasiones, blanca. Su iris es café y el pico junto a las patas son de coloración negras. Las plumas primarias son también de color negro junto a la cola que es en forma cuneada.Los inmaduros de esta especie son más oscuros.
Construyen su nido con algas, ramitas y escombros en el suelo, en acantilados, arbustos bajos y árboles altos. Por lo general solo ponen un huevo el cual es incubado durante 37 días. Por otro lado, se considera un ave que realiza vuelos fuertes y rápidos. Captura sus presas mediante picoteo en la superficie del agua. Vale mencionar que es un ave activa en las noches de luna.