De la misma forma que otros tinamúes, esta especie consume semillas, frutos caídos y artrópodos que atrapa del suelo. Esta ave habita en bosques húmedos como es al este de los Andes y en espacios densos de arboles y arbustos.
Su tamaño es de 27 a 32 cm de longitud, el peso del macho es de 376 gramos aproximadamente, la hembra con un peso alrededor de los 354 y 423 gramos. Tiene coronilla y costados de la cabeza negruzcos, garganta blanquecina, su cogote como el pecho es rojizo lustroso y abdomen un marrón rojizo claro. Su espaldar es rojiza, el resto de las partes de encima del cuerpo es ocre con negro. Posee patas de color aceitunadas opaco.
Parecido a otros tinamúes, es solitario y sigiloso. Hace su nido en la superficie, la hembra alberga de 1 a 2 huevos, estos huevos tiene un color marrón amoratado o rosa moca lívido. La hembra puede estar hasta con 4 machos en el mismo periodo de tiempo y los huevos son empollados por el macho. Se puede encontrar en Colombia hasta los 500 metros de altitud sobre el nivel del mar al occidente de Caquetá y desde el oriente hacia Guainía, al naciente de Vichada y alrededor del sur hasta el Amazonas.