Avistamiento de aves y listado de especies de las Aves de Colombia.

Descripcion de Tinamú Patirrojo

El tinamú patirrojo habita primordiarlmente en bosques secos y hojarasca, también en praderas con escasez de arboles y matorrales, en espacios despejados y zarzales espinosos. De la misma manera puede encontrarse en bosques húmedos, aunque prefiere lugares áridos y altitudes menores a 1.300 metros. Carece de información y de estudios para esta especie de ave.

Caracteristicas de Tinamú Patirrojo

El tamaño del tinamú patirrojo promedio es de 27 a 32 cm. El macho presenta un peso aproximado de 485 gramos. Su característica mas destacable son sus patas de color rosa a rojizo. La parte de encima del macho es de color café oscuro, las plumas que cubren sus alas y el espaldar tiene franjas negruzcas, garganta blanca, los flancos de la cabeza son rojizos, la parte de atrás del cuello es gris, tiene pecho castaño, el estomago es café claro, sus alas son colo pardo; la hembra tiene características semejantes pero se diferencia por la espaldar bajo, alas y rabo negro.

Mas informacion de Tinamú Patirrojo

Es un ave que habitualmente anda sola y reposa en la superficie, es compleja de observar. Su periodo de reproducción en Colombia es de enero hasta septiembre. Se localizo un nido con 3 huevos de color moca rosáceo brillante en Santa Marta. No hay mucha información sobre el periodo de empollamiento y el crecimiento de los polluelos. Se ha discutido sobre su lugar de distribución en Colombia ya que no se tiene mucha información, los cuales competen en la Guajira al municipio de Albania, en Cesar la reserva de los Besotes y a ejemplares en el valle medio del rió Magdalena.